viernes, 8 de febrero de 2013

Comentario de texto: El origen de los océanos.


1.A lo largo del texto se hace referencia a dos teorías que en un principio parecían antagónicas, pero que en la actualidad se consideran complementarias. Comenta brevemente esa aceptación actual de ambas frente a la diligencia inicial que enfrentaba a los defensores de cada una de ellas. 


Aunque ni las dos teorías combinadas nos otorgan el 100% de fiabilidad para saber el origen del agua en la Tierra, lo más aceptable es conjuntarlas, puesto que las dos carecen de apoyos suficientes pero no descartan necesariamente la otra, lo que las hace perfectamente combinables y así aportándonos mejores explicaciones sobre el origen de los océanos.


2. Busca en internet algún argumento que pueda refrendar la segunda teoría, que es en aparienecia más arriesgada y que siempre ha despertado   
mayor recelo o dudas entre los científicos.

Sistema Solar y cinturones de asteroides.
El autor del texto, astrónomo y astrobiólogo, defiende esta tesis apoyándose en que en la Tierra no existía agua, y que su fuente más probable son de los meteoritos provenientes del cinturón de asteroides.
Enlace:
3. En la actualidad también se discute acerca de la posible existencia (pasada o presente) de agua en Marte. Investiga en la red cuál es la teoría más reciente al respecto.


Marte
La nave (MRO) de la NASA ha proporcionado nuevas evidencias de un ambiente subterráneo húmedo en Marte. Se cree que  pudo albergar un lago de agua en el subsuelo. Además, se han encontrado rocas planas en la parte inferior del cráter que contienen minerales de carbonato y arcilla, los cuales se forman en presencia de agua.El hallazgo se ha producido en el cráter marciano de características que habrían permitido la existencia de agua subterránea. En el interior del cráter pudieron existir ambientes húmedos ideales para el sostenimiento de la vida. Su formación carece de canales de flujo de entrada, por lo que el lago "se alimentaba de agua subterránea". 
Enlace:

  


4. Finalmente en el texto se asume que todavía no es posible determinar plenamente el origen del agua en el planeta. Aporta alguna reflexión a esa realidad.
Crear una teoría totalmente veraz para algo que fue hace tanto tiempo atrás y nada puede confirmárnoslo al 100%, es complicado. Solo podemos acercarnos mucho a la teoría que cojee menos, la más coherente. Hoy en día contamos con numerosos apoyos tecnológicos y científicos cada vez más avanzados que nos permiten tener más crédito en nuestras hipótesis. Además, la comunidad científica cada vez se expande más, contribuyendo al trabajo cooperativo y la oportunidad de ir mejorando las teorías científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario