martes, 28 de mayo de 2013

Células iPS



 ¿Qué diferencias hay entre las células iPS y las células madre embrionarias?

 La principal diferencia entre las celulas embrionarias y las ips es el modo de obtenerlas; las ips  son más fáciles de obtener porque no necesitan un embrión previo para su incubación.


¿De dónde se obtuvieron las primeras iPS? 

El británico Gurdon en 1962 realizó la primera clonación de un vertebrado: introdujo el núcleo de una célula intestinal de una rana en un óvulo (ya adulta y diferenciada) demostrando que el embrión así creado se desarrollaba hasta la fase adulta.


¿Crees que pueden servir para diagnosticar enfermedades y/o tratarlas? Expresa tu opinión y pon algún ejemplo. 

Sí lo creo ya que la teoría es que consiguen la misma función que una célula madre, por lo que llegarían a los mismos resultados que el método usual de células madres que se ha llevado hasta ahora.

Por ejemplo, servirían para reparar tejidos de órganos produciendo otros nuevos a implantar.


¿Crees que con estas células se solucionan los problemas éticos derivados del uso de las embrionarias? Según publica la revista "Nature" parece que empiezan a aparecer determinados riesgos con la utilización de este tipo de células. 

Sí, solucionan la polémica de que se usen embriones y éstos sean ''eliminados'', contentando así al sector antiabortista. Problemas siempre pueden surgir, pero la ciencia necesita avanzar, equivocarse, aprender y rectificar.

¿A qué riesgo se refieren?

A que esas células mantengan, por ejemplo, defectos de las adultas, por lo que llevarían ya de entrada una enfermedad.

Clonación y células madre

1. ¿Qué es la clonación?

La clonación  es el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismocélula o molécula ya desarrollado 



2.      ¿En qué consiste la transferencia nuclear?

 La transferencia nuclear celular (la cual es una parte del proceso de clonación) consiste en introducir el material genético de la célula a clonar en un oocito (célula germinal que participa en la reproducción;un óvulo inmaduro) de la misma especie previamente enucleado (sin su núcleo y así sin su propio material genético) 
Se considera que el oocito tiene la capacidad de reprogramar el programa de expresión génica celular, reiniciándolo de alguna manera, de forma que la célula nueva resultante será capaz de dar lugar a cualquier otro tipo celular.
Etapas
  • Enucleación del ovocito: en primer lugar debe eliminarse el material genético del ovocito receptor. 
  • Transferencia del núcleo: mediante fusión del cariosoma por electrofusión o por microinyección,
  • Activación del oocito: debe inducirse la activación  con algún estímulo químico 

3. El caso más conocido de clonación animal fue el de la oveja Dolly. Explícalo.


En 1996, de la oveja Dolly,se extrajo una célula, cual contenía su ADN . A una segunda oveja  se le extrajo un óvulo receptor al cual le sacaron el núcleo para que perdiera el material genético. Mediante impulsos eléctricos, se fusionó al óvulo sin núcleo de la oveja donante con el ADN de Dolly.
A los seis días, se formó un embrión, el cual se incrustó en el útero de una tercera oveja, la madre sustituta, que tras un período normal de gestación, dio a luz a Dolly: una oveja exactamente igual a su madre genética.



4. Investiga e infórmate sobre la denominada "clonación terapéutica" : ¿En qué consiste? ¿Cuál es su finalidad?


La clonación terapéutica consiste en clonar tejidos y órganos que poder trasplantar al paciente donante y curar así enfermedades. Este tipo de clonación consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta (madre o diferenciada) y un ovocito enucleado,  para crear un embrión con el que trabajar. De dicho embrión se pueden aislar células madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido Estas células madre poseen la misma dotación genética que el paciente del que se tomó la célula adulta y, por tanto, reproducen su misma dotación antigénica, la estructura de proteínas superficial de la célula, por lo que se puede evitar una reacción de rechazo al trasplante

La técnica tiene grandes implicaciones en la medicina regenerativa, ya que se podrían obtener células madre de un embrión en fase de blastocisto con las que poder regenerar partes del cuerpo humano del propio donante sin riesgo e rechazo durante el trasplante.
Hay que recordar que está prohibido utilizar la clonación con fines reproductivos en humanos. Pero además, la técnica no ha avanzado lo suficiente como para asegurar que se pudiera gestar ese ser humano clonado.


5. Informarte sobre la clonación de órganos y contesta a las siguientes cuestiones: ¿En qué consiste? ¿para qué se utiliza? Expresa tu opinión .

La clonación de tejidos  se realiza tomando un núcleo celular del paciente, el cual es transferido a un óvulo enucleado para ser cultivado in vitro. De ese mismo óvulo, propiamente estimulado origina un blastocisto, un estado celular prefetal, de donde pueden extraerse células madre específicas del tipo de tejido que van a engendrar. Esas células,  al reproducirse, pueden formar una carga celular lo suficientemente grande como para ser implantadas en  un cuerpo enfermo con el fin de reparar o generar órganos nuevos, debido a que son células madre.

En mi opinión, solo veo pros en este avance médico. Es una forma extraordinaria de regenerar un órgano que sin este avance no sería posible y  a fin de evitar cualquier trasplante,  que tiene menos posibilidades de éxito. Pero aún queda mucho por investigar por lo que deberemos esperar a los avances en este campo de la medicina.

6. En el caso de los humanos la clonación se podría utilizar con fines reproductivos o no reproductivos. Indica que se pretende en cada caso , infórmate sobre los problemas éticos y legales y expresa tu opinión al respecto.


Toda clonación humana es reproductiva ya que siempre se produce un embrión humano. La diferencia está  en el destino que se le dé a ese embrión(extraer las células madre deseadas o hacer que ese embrión se desarrolle).  
Hoy en día  la clonación humana es ilegal y en general no es aceptada éticamente. Bajo mi punto de vista, es difícil considerar que es lo que correcto o no, puesto que no sabes si esa persona cuando nazca le sea de plato de buen gusto saber que ha sido un experimento(¿Pero entonces no es peor el aborto, el cual no permite ni a la persona su derecho a vivir? es un tema muy complicado.). Yo no me decido por un bando ni por otro: le veo cosas positivas, pero creo que debería ser ilegal por evitar las consecuencias de si se empezara a abusar de la clonación humana , que podrían ser temibles.

7. ¿Crees que la clonación puede ser la solución a la esterilidad de las parejas?
.
Solución, es, pero no imagino el impacto que podría ser para una familia que un hijo fuera casi milimétricamente igual a uno de los padres. Existen muchos métodos más y siempre se puede adoptar.


8. Infórmate y expresa tu opinión respecto a las repercusiones sociales de la clonación.



Primero, éticamente no está bien visto.
Segundo, no es un método natural , y la historia nos ha dado a entender que todo lo que no surge de forma natural guarda un margen de consecuencias.
He leído artículos sobre avances a los que podría llegar la medicina, como elegir el sexo de tu bebé, el color de ojos... alguien ateo ( y ya no hablemos de alguien religioso) podría llegar a la misma conclusión: es peligroso jugar a ser Dios.
Además,  la clonación no estaría al alcance económico de cualquiera, por lo que este avance científico que podría ser usado para evitar cualquier enfermedad crónica o posible malformación en un embrión, no estaría dispuesto a todos. ¿ Esto sería justo? Entonces, esta ''maravillosa'' nueva arma de la medicina sería para unos pocos. Y esto acabaría degenerando en ''bebés a medida'' algo dicho anteriormente, en elegir rasgos físicos, lo cual, me parece un capricho totalmente inmoral.

9.      ¿Qué son las células madre? 
Son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares  y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) , a diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. 

10  ¿Son iguales todas las células madres? Indica sus tipos y características.
 Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo.(como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino)
Las células madre pluripotentes
no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo) Se encuentran en distintas etapas del desarrollo embrionario.
Las células madre multipotentes 
son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario  (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitosadipocitos u osteocitos, entre otras)
Las células madre unipotentes
también llamadas células progenitoras son células madre que tiene la capacidad de diferenciarse en sólo un tipo de células. Por ejemplo las células madre musculares, también denominadas células satélite sólo pueden diferenciarse en células musculares


11. ¿Dónde se pueden obtener?

Se puede obtener de embriones crioconservados, blastómeros individuales, partenogénesis...


12. ¿Es posible su utilización terapéutica?, pon algún ejemplo.
Tratamientos de  cáncer: han sido utilizadas las células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con cáncer, o en múltiples enfermedades como: talasemias, anemia falciforme, anemia de Fanconi, errores congénitos del metabolismo, anemia aplásica grave...


13.¿Por qué se conservan los cordones umbilicales?


Porque el cordón umbilical contiene células madre que se consideran como células madre adultas. Éstas son células hematopoyéticas; crean células de la sangre y del sistema inmunológico. Además son mucho más fáciles de obtenerse en comparación con las células de la médula ósea.