viernes, 18 de enero de 2013

Resumen de noticia: Descubierto el exoplaneta más cercano a la Tierra.


 BBC Ciencia y tecnología
Miércoles, 17 de Octubre de 2012

 Un grupo de científicos del Observatorio Europeo del Sur en La Silla, (Chile) han descubierto un exoplaneta orbitando alrededor de una de las estrellas del sistema Alfa Centauri, a solo cuatro años luz de disntacia, convirtiéndose así en el exoplaneta más cercano a nosotros.
Del planeta se sabe que al menos tiene la misma masa que de la Tierra y orbita mucho más cerca que Mercurio lo hace respecto al Sol, descartando así la posibilidad de que pudiera hallarse vida(se estima que tiene una temperatura de 1.200 grados centígrados en su superficie) Además la gravedad provoca que el exoplaneta se mueva en una órbita muy pequeña debido a la diferencia de tamaño entre este y su estrella, Alfa Centauri B, tardando 3,6 días en dar una vuelta a ésta. Se están llevando acabo más observaciones para averiguar más sobre él, como por ejemplo, si tiene atmósfera.
Este descubrimiento es un importante hallazgo, puesto que confirma la hipótesis de que nuestras estrellas más cercanas alberguen planetas. Lo que le ha retrasado es que el Alfa Centauri es un sistema de estrellas que orbitan unas alrededor de otras, por lo que es difícil cuantificar el efecto de un planeta de poca masa.
Comparación a escala de las tres estrellas del Sistema Alfa Centauri y el Sol.
Lo extrordinario de este hallazgo no es el descubrimiento de un exoplaneta, ya que cada vez se van confirmando más, sino es su cercanía, es  ''nuestro vecino de al lado", como afirma Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra y autor del estudio.

 Autor de la noticia original: Jason Palmer
Link de la noticia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario