viernes, 8 de febrero de 2013

Comentario de texto: Tectónica de placas



1.Localiza en internet alguna imagen del Valle del Rift



Imagen del Valle del Rift cedida por la NASA

Localización geográfica
(Separación de las dos placas tectónicas)



2. Explica brevemente las hipótesis sobre a qué pueden referirse al considerarlas blandas o duras.

Montañas del Tíbet.
A la hora de calificar la dureza de las placas tectónicas, surgen dos teorías: Son duras y quebradizas o blandas y viscosas. La conclusión ha sido que ambas hipótesis son ciertas, puesto que una serie de investigaciones en Asia han constatado cómo en ciertas zonas la tierra se quiebra y en otras zonas como en el Tíbet las placas se deforman sin escollo ninguno. 








3. También el texto hace mención a ciertos hechos que en la actualidad sigue sin explicar la teoría de la tectónica de placas. Aporta alguna reflexión acerca de esta realidad, en relación con los límites de la ciencia y su evolución dinámica.

 Aún la ciencia no ha logrado responder con su teoría de la tectónica de placas a la formación de islas volcánicas como Hawai, Galápagos o Canarias. La respuesta menos discutible hasta el momento es la de penachos térmicos: una parte del manto terrestre asciende al tener una temperatura superior y una densidad menos, fundiéndose al llegar a la superficie y así formando montañas submarinas o islas. 
Al verse este sector de la geología irresoluto, demuestra como la teoría de las placas tectónicas es provisional como muchas otras, que acabará perfeccionándose o dando un giro de 360º que pueda dar respuesta a todos los interrogantes que conciernen a los fenómenos de las placas tectónicas, gracias a avances tecnológicos, pequeños aportes científicos que puedan pieza a pieza resolver el puzzle y al estudio continuo de ellas... Como ha ido viniendo a ser el curso de la historia de la ciencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario