viernes, 22 de febrero de 2013

El origen de la vida.




1. En algunos libros de la Edad Media se daban fórmulas magistrales para “fabricar” ratones a partir de harapos, desperdicios y algunos otros ingredientes.
Una de estas recetas es la de Van Helmont (principios del siglo XVII). “Se pone trigo en una vasija junto con una camisa sudada. Al cabo de unos días, un fermento procedente de la camisa penetra en los granos de trigo convirtiéndolos en ratones. Esta metamorfosis es admirable pues los ratones que provienen del trigo y la camisa no son pequeños ni están en época de mamar, sino que están muy bien formados”.
Cuestiones:
a) ¿Qué teoría subyace en la fórmula de Van Helmont?. 

 La  teoría de la generación espontánea,  antigua creencia descrita por Aristóteles

b) Explica las líneas básicas de dicha teoría.

En el texto, se afirma que a partir de una camisa sucia y trigo, surgirían ratones. Se apoya en la susodicha teoríaque sostienes que podía surgir vida compleja ( animales o plantas) partir de  materia inorgánica. Esta idea surgió de la observación de materia en putrefacción y la aparición de pequeños organismos ( larvas, gusanos..)

c) Con los conocimientos científicos que has ido adquiriendo a lo largo de la unidad didáctica, ¿cómo explicarías la aparición de ratones en la experiencia de Van Helmont?. 

 Los ratones habrían  aparecido en la camisa por su propio pie, al ser atraídos por los restos de comida y un lugar en el que cobijarse. Val Helmont en un momento de descuido, habría dejado de vigilar el experimento.

d) Aporta argumentos a favor y en contra de la teoría de la panspermia.

Formación en el meteorito marciano ALH84001 que
algunos sospechan contiene bacterias fosilizadas
Esta teoría propuesta por Herman Ritcher, la vida en la Tierra surgió a partir de cosmozoarios,  microorganismos procedentes del espacio que llegaron  por  la caída de meteoritos, en los que se encontraban, desarrollándose y  al final dando lugar a todos los organismos que habitan en la Tierra.  Esta hipótesis resuelve la eterna pregunta de ‘’cómo surgió la vida’’ y  confirmaría las sospechas de lo que parecen ser bacterias fosilizadas  sobre algunos meteoritos hallados.  En cambio, esta teoría se presenta muy inconclusa ya que no aclara el verdadero origen de la vida, solo lo traslada a otro lugar, despertando más y más dudas, cómo si han sido colonizados otros planetas y sobretodo, dónde y cómo surgieron esos microorganismos.


2. Ordena adecuadamente las siguientes viñetas que representan las diferentes fases propuestas por Oparin y Haldane para origen químico de la vida, y escribe un breve comentario que aclare lo que ocurre en cada una de ellas.
                      
1. En la atmósfera primitiva había moléculas sencillas:
 hidrógeno, metano, amoníaco y  no tenía oxígeno libre
2.Las radiaciones solares y las descargas
eléctricas proporcionaron energía a estas moléculas
                                                                                       


3.La energía hizo que se transformaran en biomoléculas sencillas
 (azúcares, aminoácidos,etc... )que a su vez reaccionaron
 entre sí para dar moléculas más complejas.



4. Las moléculas fueron arrastradas por
 las lluvias hacia los océanosen formación
5.Algunas de las moléculas se rodearon de envolturas
 formando unas estructuras esféricas llamadas coacervados.
 Algunos de éstos evolucionaron  y formaron las células primitiva
s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario